N037 - Cálculo de vacaciones e indemnización en un finiquito
    • Dark
      Light

    N037 - Cálculo de vacaciones e indemnización en un finiquito

    • Dark
      Light

    Article summary

    ¿Cómo se calculan las vacaciones y la indemnización en un finiquito?

    En primer lugar es necesario dar de baja al trabajador. Para ello, accede al icono General de la ficha del trabajador y selecciona de la lista desplegable Estado alguna de las causas de baja disponibles. A continuación, indica la fecha de Baja correspondiente.

    En los casos en que el contrato del trabajador no tenga indicada ninguna Fecha fin contrato, al introducir la fecha de baja se mostrará una ventana de aviso solicitando actualizar la fecha de fin de contrato con la fecha de baja indicada. En este caso, pulsa el botón Sí.

    En caso contrario, sería necesario acceder al contrato actual de la ficha del trabajador y modificar la Fecha fin contrato con la información correcta.

    A continuación, puedes configurar tanto el cálculo de la indemnización como el de las vacaciones, accediendo para ello al icono Cálculo de finiquito que está situado en la solapa Trabajador.

    Interfaz de usuario gráfica, Sitio web  Descripción generada automáticamente

    Una vez situado, puedes observar la ventana del cálculo de finiquito dividida en dos solapas, una para el Cálculo de indemnización y la otra para el Cálculo de vacaciones y penalización.


    Cálculo de indemnización

    Desde esta solapa podrás calcular de forma automática tanto el importe diario como el número de días por año y el máximo de mensualidades a indemnizar, en función del tipo de despido aplicado.

    Para ello, selecciona en primer lugar el Tipo de extinción del contrato entre las opciones disponibles. Dichas opciones podrán variar según la forma de cotización del trabajador.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico  Descripción generada automáticamente

    Una vez seleccionado el motivo, puedes visualizar el correspondiente número de Días por año sobre el que se debe indemnizar al trabajador, así como el número Máximo de mensualidades de salario con el que se podría indemnizar.

    Ejemplo 1. Al seleccionar un tipo de despido improcedente, el programa mostrará la siguiente información:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Si quieres Descontar el I.R.P.F. de la indemnización en la nómina de finiquito, marca la correspondiente casilla de verificación.

    A continuación, puedes calcular el importe de salario diario en función de distintos parámetros:

    • Conceptos actuales de la ficha del trabajador
    • Importe medio de un determinado número de meses
    • El 7% de los conceptos salariales devengados durante el periodo del contrato

    Para ello, selecciona de la lista desplegable Calcular sobre la opción correspondiente, y marca aquellos conceptos retributivos que desees incluir en el cálculo de la indemnización para que así el programa pueda determinar el Importe diario a abonar.

    Siguiendo con el ejemplo anterior:

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    De este modo, podrás visualizar en esta misma ventana el Total de la indemnización que vendrá reflejado finalmente al realizar el cálculo de la nómina de finiquito.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Se debe tener en cuenta que, para que el programa calcule automáticamente el total de la indemnización, se debe tener introducida la fecha de Antigüedad en la ficha del trabajador.


    Cálculo de vacaciones y penalización

    Para el cálculo de las vacaciones dispones de las siguientes opciones:

    • Para que sea el programa el que calcule el número de días de vacaciones no disfrutadas por el trabajador, es necesario indicar en la lista desplegable Selecciona la opción y el nº de días la opción Días ya disfrutados, y dejar el campo contiguo a cero. De este modo, el programa va a tener en cuenta las ausencias por vacaciones que se hayan ido creando al trabajador, desde la fecha de inicio del último contrato si se ha iniciado durante el ejercicio en curso, o desde el día 1 de enero del ejercicio actual en caso contrario. Si lo prefieres, puedes especificar en el campo contiguo los días de vacaciones realmente disfrutados, y/o la Fecha de inicio para el cálculo de los días de vacaciones si desees devengar vacaciones correspondientes al año anterior.
    • Si deseas pagar por vacaciones un número determinado de días, especifica en la lista desplegable Selecciona la opción y el nº de días la opción Días a pagar, e indica el número que proceda en el campo contiguo
    • Si no deseas liquidar vacaciones en la nómina de finiquito, marca la casilla de verificación No incluir en la nómina el concepto de vacaciones.
    • También puedes indicar un importe específico de vacaciones marcando para ello la casilla Pagar el siguiente importe por concepto de vacaciones.

    Si necesitas descontar días de preaviso al trabajador, cumplimenta el apartado Penalización por falta de preaviso del siguiente modo:

    • Indica el Importe de la penalización que desees descontar del líquido a percibir
    • Si necesitas deducir de la base de IRPF dicha penalización, marca para ello la casilla de verificación Descontar de la base del I.R.P.F.
    • Especifica el Texto para el concepto que quieras que se refleje en la nómina.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    Una vez configurado el cálculo del finiquito, pulsa el botón Aceptar y guarda los cambios en la ficha del trabajador. Por último, puedes calcular la nómina de finiquito del trabajador.


    Was this article helpful?