- DarkLight
F933 - ¿Cómo validar albaranes parcialmente?
- DarkLight
¿Cómo validar albaranes parcialmente?
El programa permite validar parcialmente un albarán en una factura.
Para ello, dirígete a la solapa Comercial > grupo Ventas > icono Facturas.
Pulsa en el icono Nueva para crear el documento.
A continuación, completa los datos de cabecera del documento, especificando el cliente y selecciona el icono Validar.
En la ventana Validación de líneas de documento, selecciona el Ejercicio a validar, en el desplegable del campo Tipo de documento a validar, elige Albarán y en el desplegable Nº de documento, selecciona el documento que necesitas validar.
Mediante este proceso se puede realizar validación de cualquier tipo de documento del cliente.
Al seleccionar el número de albarán, se muestran las líneas de las que dispone el documento seleccionado, marca o desmarca la casilla de verificación de la columna Validada, según quieras o no validar la línea.
Si necesitas validar sólo unas cantidades de las líneas, selecciona dos veces en el campo Cantidad para poder editar.
Una vez especifiques las líneas y cantidades a validar en tu factura, selecciona el botón Validar.
Las líneas de venta quedan incorporadas en tu factura.
Si quieres validar más documentos en la factura, repite el proceso de validación. Puedes seleccionar albaranes tanto del ejercicio anterior como del ejercicio actual.
Para finalizar, pulsa el icono Guardar y Cerrar.
Al finalizar el documento, el albarán queda en estado facturado, por lo que si se pretende volver a realizar el proceso en otra factura el programa no mostrará ese documento para seleccionarlo al validar.
Si necesitas volver a validar líneas, accede al fichero de albanes para modificar el estado, desde la solapa Comercial > grupo Ventas > icono Albaranes.
Selecciona el documento y pulsa Modificar.
Selecciona el icono Otros datos, en el apartado Seguimiento, cambia en la lista desplegable del campo Facturación al valor Pendiente y guarda los cambios en el documento.
Si quieres validar más documentos en la factura, repite el proceso de validación. Puedes seleccionar albaranes tanto del ejercicio anterior como del ejercicio actual.
De esta forma, dispones del albarán como no facturado, aun teniendo trazabilidad con la factura ya realizada, para que puedas realizar validaciones de las líneas que contiene siguiendo el proceso indicado desde una nueva factura.