- DarkLight
F1784 - Cómo cambia el estado de una factura
- DarkLight
¿Cómo cambia el estado de una factura?
Los estados de los documentos cambian automáticamente según los procesos que realizas en el programa. No es aconsejable la modificación manual de los estados de los documentos.
Para cambiar el estado de una Factura manualmente, dirígete a la solapa Comercial > grupo Ventas > icono Factura.
En la rejilla de Facturas, selecciona la Factura y dirígete al grupo Mantenimiento > icono Modificar.
En la cabera de la Factura, encuentras la lista desplegable Estado: en la que puedes cambiar el estado de forma manual, indicando si ésta factura está: Pendiente, Pendiente parcial, Cobrada, Devuelta o Anulada.
Los estados Pendiente parcial y Cobrada, cambian de forma automática, al realizar el apunte de cobro parcial o total de una factura, respectivamente.
Para realizar el apunte de cobro, desde el fichero de facturas, selecciona la factura que está pendiente y accede al grupo Acciones > icono Cobrar.
En la siguiente ventana, indica el importe a cobrar y pulsa Aceptar
- Si el importe a cobrar es igual al importe pendiente:
El estado de tu factura cambia a Cobrada.
- Si el importe a cobrar es inferior al importe pendiente:
La factura cambia el estado a Pendiente Parcial.
El estado Devuelta, es un estado informativo, que no cambia de forma automática, por lo que tienes que indicarlo de forma manual desde la factura.
Este estado puedes indicarlo, para informar de que esta factura se ha devuelto. Al seleccionarlo en la factura, no genera ningún apunte de devolución en el programa.
El último estado es Anulada. Este estado también lo indicas de forma manual en el documento.
Del estado Anulada, debes de tener en cuenta:
- En caso de que la factura no tenga trazabilidad con albarán, al indicar el estado Anulada, el stock de los artículos vuelve a tu almacén.
- Las facturas con estado Anulada solo aparecen en los informes de facturas, en caso de que, al generar el informe, lo filtres por el estado Anuladas.