C2645 - Al realizar el cierre, no quedan saldadas las cuentas correctamente
    • Dark
      Light

    C2645 - Al realizar el cierre, no quedan saldadas las cuentas correctamente

    • Dark
      Light

    Article summary

    Al realizar el cierre del ejercicio, no quedan saldadas las cuentas correctamente

    Cuando se realiza el proceso de cierre, la aplicación genera de forma automática un asiento de regularización saldando las cuentas del grupo 6 y 7, y a continuación realiza el asiento de cierre saldando el resto de las cuentas, para finalmente trasladar estos saldos al asiento de apertura del siguiente ejercicio.

    En el caso de que algunas cuentas muestren un saldo tras realizar el proceso de cierre, esto puede ser debido a diversas causas. Estas son algunas de las más comunes:

    1.Realizar modificaciones en la contabilidad tras el proceso de cierre

    2.Cerrar un ejercicio con las cuentas de regularización y cierre mal configuradas

    3.Cerrar una empresa con varios libros de diario

    4.Que exista una descoordinación entre los saldos y los mayores de las cuentas


    Realizar modificaciones en la contabilidad tras el proceso de cierre

    Una vez realizado el proceso de cierre, para añadir o modificar algún asiento, es aconsejable invertir el cierre existente. A continuación, puedes realizar los cambios que desees y finalmente volver a realizar un nuevo cierre.

    En el caso de que no se realicen estos pasos, todos los cambios realizados en la contabilidad tras realizar el cierre van a generar nuevos saldos que no han sido cancelados en los asientos de regularización y cierre. De hecho, puede suceder que, si realizamos un nuevo cierre sin invertir el existente, se pueden generar asientos de regularización y cierre adicionales a los ya existentes.

    De esta forma al asiento de regularización que por defecto utiliza el número 10.000, se puede generar un nuevo asiento 10.001. Asimismo, al asiento de cierre que utiliza el número 20.000, se genera un nuevo asiento 20.001.

    Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Tabla, Excel  Descripción generada automáticamente

    Para solucionar esta situación, como paso previo, te recomendamos realizar una copia de seguridad completa de la empresa.

    A continuación, puedes eliminar los asientos de regularización y cierre generados adicionalmente e invertir el cierre existente. Finalmente puedes realizar un nuevo proceso de cierre y comprobar que todas las cuentas quedan saldadas.


    Cerrar un ejercicio con las cuentas de regularización y cierre mal configuradas

    La aplicación dispone de una opción para configurar los procesos de cierre.

    Es necesario revisar esta configuración para que el proceso se realice de forma adecuada. Para ello accede a la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Configuración.

    Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Word  Descripción generada automáticamente

    En la ventana Configuración de los procesos de cierre, dentro de la opción Regularización de Gastos e Ingresos, verifica que el rango de las cuentas a regularizar es el correcto. Puedes modificar las cuentas a regularizar pulsando el icono del candado.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    De la misma forma comprueba que el rango de las cuentas a cerrar está bien definido. Para ello selecciona la opción Cierre del ejercicio.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente


    Cerrar una empresa con varios libros de diario

    Al trabajar con varios libros de diario se debe indicar los diarios en los que se realizará el cierre. Si en la configuración del cierre se indica solo un diario en el apartado de regularización y cierre, el resto de los libros de diario permanecen sin cerrar y por tanto las cuentas utilizadas en esos libros quedan sin saldar.

    Para revisar esta configuración accede a la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Configuración.

    Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Word  Descripción generada automáticamente

    En la ventana Configuración de los procesos de cierre, dentro de la opción Regularización de Gastos e Ingresos, comprueba la opción seleccionada en el desplegable del campo Diario a regularizar. Puedes indicar la opción Todos para que la aplicación realice el proceso de regularización en cada uno de los libros de diario de forma independiente, o también puedes utilizar alguna de las opciones que comience por Todos en: para que el proceso de regularización de todos los libros de diario se realice en un solo libro de diario.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

    A continuación, selecciona la opción Cierre del ejercicio y verifica la opción seleccionada en el desplegable del campo Diario a cerrar. Puedes indicar la opción Todos para que la aplicación realice el cierre contable en cada uno de los libros de diario de forma independiente, o también puedes utilizar alguna de las opciones que comience por Todos en: para que el proceso de cierre de todos los libros de diario se realice en un solo libro de diario.

    Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico  Descripción generada automáticamente


    Que exista una descoordinación entre los saldos y los mayores de las cuentas

    Puede que el saldo de las cuentas contables no coincida con el extracto de cada una. En este caso el cierre del ejercicio deja sin saldar determinadas cuentas.

    Para evitarlo, utiliza la herramienta de regeneración de saldos como paso previo a realizar el cierre del ejercicio. Puedes obtener información de como realizar este proceso pulsando el siguiente enlace:

    Regeneración de saldos


    Was this article helpful?