- DarkLight
C183 - ¿Cómo se calcula el modelo 111
- DarkLight
¿Cómo se calcula el modelo 111?
El modelo 111, de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, obtiene la información de los registros de IVA soportado para el cálculo del rendimiento de actividades económicas. Para el cálculo de los rendimientos del trabajo, se obtiene de dos diferentes fuentes: de la ficha de personal / retenciones, o del diario de movimientos.
Para acceder al modelo selecciona la solapa Impresión > grupo Declaraciones > desplegable del icono I.R.P.F. > opción Modelo 111.
Para proceder con el cálculo, en la ventana Modelo 111 pulsa el icono Importar datos, que se encuentra en el grupo Datos.
En la ventana Cálculo de datos para el Modelo 111 aparecen activadas las casillas de verificación Calcular rendimientos de actividades económicas y Calcular rendimientos del trabajo.
Para realizar el cálculo de los rendimientos del trabajo puedes seleccionar una de estas dos opciones:
Obtener datos del fichero de retenciones o de la ficha de personal
Puedes consultar la información del fichero de retenciones desde la solapa Diario > grupo Retenciones > icono Retenciones.
Para activar previamente la opción para la creación del fichero de retenciones desde la Introducción de asientos, dirígete a la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del icono Configuraciones > opción Introducción de asientos.
Selecciona la opción Procesos enlazados en la ventana Entrada de apuntes. En el apartado Retenciones, selecciona unas de las opciones Activar el fichero al usar una cuenta de nóminas o Activar el fichero al usar una cuenta de remuneraciones pendientes.
Una vez activada esta opción, al realizar un asiento de nómina e introducir la cuenta contable correspondiente, se muestra la ventana Nueva Retención. Cumplimenta la información requerida y pulsa el botón Aceptar.
También es posible añadir la información relativa a la nómina y las retenciones en el fichero de personal. Para ello, dirígete a la solapa Empresa > grupo Configuración > desplegable del icono Empresa > opción Personal.
En la ventana Personal, pulsa el icono Nuevo para crear la ficha del trabajador. En la ventana Nueva ficha de personal cumplimenta la información requerida del trabajador.
A continuación, accede a la solapa Retenciones para rellenar la información relativa a las bases y cuotas del trabajador en cada mes.
Una vez, cumplimentada la información pulsa el botón Aceptar.
No es necesario cumplimentar ambos ficheros, el de retenciones y el de personal. Puedes rellenar uno de ellos, teniendo en cuenta que, si existe en el mismo periodo información en ambos ficheros, prevalece la introducida en el fichero de retenciones.
Al pulsar el icono Importar datos para trasladar la información al modelo 111, selecciona la opción Obtener datos del fichero de retenciones o la ficha de personal.
Obtener datos del diario
Para obtener la información de las retenciones desde el diario de movimientos, en la ventana Cálculo de datos para el Modelo 111 debes especificar las cuentas a utilizar para el grupo de percepciones y el grupo de retenciones. Es posible indicar las cuentas contables tanto a nivel oficial como auxiliar.
En este apartado especifica las cuentas utilizadas para los rendimientos del trabajo, que han de ser diferentes a las utilizadas para las retenciones de profesionales, para no duplicar la información en el modelo, puesto que los importes relativos a los profesionales se obtienen de los registros de IVA soportado.
Una vez realizada la importación, revisa la información del modelo y pulsa el icono Grabar declaración.