- DarkLight
C1301 - Existe un descuadre en el Balance de Situación
- DarkLight
Existe un descuadre en el Balance de Situación.
El balance de situación puede estar descuadrado por varios motivos:
- Que existan asientos descuadrados.
- Que haya un desajuste en los acumulados de los saldos (se resuelve con una regeneración de saldos)
- Que existan cuentas con saldo en tu balance que no estén incluidas en la estructura del balance de situación.
Antes de realizar cualquier comprobación, recomendamos que realices una copia de seguridad de tu empresa y ejercicio.
Para localizar asientos descuadrados, accede a la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del icono Herramientas > opción Localizar asientos descuadrados.
En la rejilla de datos Asientos descuadrados indica la fecha de inicio de búsqueda y pulsa en el botón Ver.
Si no existe ningún asiento descuadrado el programa te avisa con el mensaje No existen registros.
Si por el contrario existiera alguno, se muestra en pantalla una lista de aquellos asientos descuadrados.
Puedes consultar desde esta ventana el asiento descuadrado, pulsando la tecla Enter sobre la línea del asiento seleccionado.
Desde aquí, podrás modificar el apunte pulsando sobre el enlace Modificar el apunte seleccionado o modificar el asiento pulsando sobre el enlace Modificar en la introducción de asientos.
Para realizar una Regeneración de Saldos, accede la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del icono Herramientas > opción Regeneración de Saldos.
El proceso Regeneración de saldos realiza la comprobación de los sumatorios de los saldos de cada una de las cuentas que participan en nuestra contabilidad.
En el caso de que haya cualquier diferencia, muestra los apuntes que existan sin una cuenta asociada o que tengan una fecha distinta al ejercicio de la empresa.
En este proceso no se produce ninguna modificación en los registros de IVA, únicamente se ajustan los saldos de las cuentas para que muestre el saldo correcto en mayores, maestro de cuentas e informes.
Recuerda realizar copia de seguridad de tus datos antes de hacer la regeneración de saldos.
En el caso de que se utilice una cuenta que no esté recogida en el balance oficial seleccionado, al emitir un balance se mostrará este mensaje. Existen saldos en las siguientes cuentas que no están reflejados en la estructura del modelo.
Para que se reflejen estos saldos en la estructura del modelo tendrías dos opciones:
- Realizar un traspaso de movimientos de la cuenta no incluida a la cuenta oficial correcta.
Para hacer este proceso, en primera instancia te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu empresa y posteriormente una regeneración de saldos.
Para realizar un traspaso de movimientos de la cuenta no incluida a la cuenta oficial correcta, accede a la solapa Diario > grupo Útiles > icono Traspasos > opción Traspasos de movimientos de cuenta a cuenta.
En la ventana Traspaso de movimientos de cuenta a cuenta, selecciona el diario y las cuentas de origen y destino y de los límites de los asientos a traspasar.
Pulsa el botón Aceptar para completar el proceso.
- Crear un duplicado del modelo oficial del balance, donde podrás añadir la cuenta no incluida.
Puedes acceder a la solapa Impresión > grupo Cuentas anuales > icono Balance de situación > opción Modelos de Balance de situación.
En el archivo Modelos de Balance de situación, selecciona el modelo a duplicar y pulsa sobre el icono Duplicar en el grupo Mantenimiento.
A continuación, en la ventana Copia de modelos de cuentas anuales, en formato destino indica el código, recomendable que sea superior a 100 y nombre del modelo y pulsa el botón Aceptar.
De nuevo en la ventana Modelos de Balance de situación, selecciona el modelo duplicado y sitúate en el grupo Mantenimiento > desplegable del icono Modificar > opción Modificar.
En la ventana Modificación modelo de Balance de Situación haz doble clic sobre el epígrafe donde quieres incluir la cuenta.
A continuación, en la ventana Propiedades del elemento, pulsa sobre el botón Nueva.
En la ventana Nueva cuenta en apartado, indica los campos Código de la cuenta, Tipo de operación y Condición para imprimir.
Es recomendable incluir las cuentas a nivel oficial, una vez indicados los campos, pulsa sobre el botón Aceptar.
Por último, genera el Balance de Situación seleccionando el modelo que acabas de crear.